10 Falsos mitos sobre salud bucodental

Que no te cuenten cuentos con tu salud bucodental. En la red leemos día a día un montón de consejos, pautas o verdades absolutas y nada contrastadas. Si no tienen que ver con nuestro bienestar, no pasa nada (en teoría). Pero cuando están relacionadas con nuestra salud… la cosa cambia. A continuación, vamos a enumerar diez de los falsos mitos más comunes sobre salud oral que verás muy a menudo en Internet y que debes esquivar.

¡Toma nota!

Como no me duele, no es importante

No tener dolor de encías no significa que todo vaya correctamente. Por ejemplo, muchos trastornos periodontales comienzan sin síntomas. ¿Lo mejor que podemos hacer? Acudir periódicamente a nuestro dentista para prevenir cualquier tipo de problema.

La ortodoncia siempre se debe realizar con dientes permanentes

Esta afirmación es falsa. En todo caso, es el dentista quien debe diagnosticarlo, habiendo muchos casos de niños que precisan ortodoncia a pesar de tener aún los dientes de leche.

Si llevo fundas nunca tendré caries

No sabemos a quién se le ocurrió esta afirmación, pero no es cierta. La única forma de prevenir la caries es llevando una higiene bucodental correcta y acudiendo a nuestro dentista de forma periódica.

Es normal que las embarazadas pierdan algún diente

Si esto fuera real, lo veríamos en la mayoría de las mujeres, ¿no? Lo que sucede que, al estar más expuestas a bacterias durante el embarazo, puede caber la posibilidad de aparecer la gingivitis. Es conveniente acudir al dentista ante cualquier síntoma y por prevención, pero tranquilidad: no tiene por qué suceder.

Con enjuagarme con el colutorio es más que suficiente

Error. El enjuague es complementario, no sustitutivo. Debemos lavarnos siempre previamente los dientes.

El cepillo, cuanto más duro mejor limpia

Mentira. Si nos pasamos de dureza y no tenemos el cuidado necesario, podemos llegar a dañar nuestras encías incluso. En este caso (como en todos) en el término medio hallamos la virtud.

Todos debemos quitarnos las muelas del juicio

No es cierto, ya que solo deben extraerse si nos provocan cualquier tipo de problema y siempre bajo consejo y diagnóstico de nuestro dentista.

Un implante es para siempre

No. Ni siquiera los implantes son para siempre. La forma de cuidarlos influye en su durabilidad, pero no se puede asegurar un tratamiento de salud de por vida.

Los protésicos pueden tratarme clínicamente

El protésico fabrica la prótesis mandada por el dentista, en ningún caso es dentista y no te puede tratar como tal.

Las limpiezas periódicas sustituyen al tratamiento periodontal

Nada tienen que ver. El tratamiento periodontal es una actuación médica personalizada, no una simple limpieza.

 

Ante cualquier duda, ¡recuerda pedir tu cita con nosotros! Te atenderemos encantados.

 

 

2019-02-27T13:29:27+00:00
A %d blogueros les gusta esto: