¿Cómo afecta a nuestra salud bucodental una incorrecta higiene oral?

Una rutina de limpieza oral inadecuada puede provocar serios problemas en nuestra cavidad oral. Esto es debido a que las bacterias se acumulan en las piezas dentales, provocando la acumulación de placa y favoreciendo la aparición de distintas patologías.

A pesar de la importancia de seguir este hábito diario de forma correcta, son muchos los pacientes que acuden a nuestra consulta y que nos confirman que únicamente utilizan el cepillo dental en su limpieza diaria, dejando de lado otros elementos importantes para la desinfección de nuestra boca, como el colutorio o el hilo dental.

Desde nuestra clínica queremos indicaros las 3 afecciones más comunes que surgen como consecuencia de usar solamente el cepillo como elemento de higiene bucodental:

Halitosis: aunque popularmente se suele relacionar el mal aliento con problemas digestivos, en la mayoría de las ocasiones el origen está en la cavidad oral. Una inadecuada higiene oral bucodental diaria provoca halitosis debido a la acumulación de bacterias. En algunos casos, olvidar limpiar nuestra lengua es uno de los principales motivos por los que sucede.

Enfermedades de las encías: la gingivitis es la enfermedad de las encías más extendida. Se desarrolla debido a la acumulación de la placa bacteriana entre el surco gingival y la zona interdental. Una persona que padezca alguna afección en las encías tendrá las encías enrojecidas e inflamadas. Es importante utilizar hilo dental y cepillos interdentales para evitar la concentración de placa bacteriana en aquellas áreas de difícil acceso durante el cepillado.

Enfermedades periimplantarias: una mala limpieza de los implantes dentales puede provocar infecciones, como la periimplantitis. Es importante que, tras su colocación, se higienicen del mismo modo que el resto de las piezas dentales.

Si tienes alguna duda sobre este u otro tema relacionado con tu salud bucodental, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! ¡Te atenderemos encantados!

2018-03-21T17:45:56+00:00