La infancia es una etapa clave en el desarrollo de los más pequeños, también en el ámbito bucodental. Sentar unas buenas bases de higiene y salud oral desde muy pronto podrá asegurar el correcto desarrollo de la dentición y hará que contemplen el cuidado de su boca como algo importante y rutinario. Por eso, desde nuestra clínica dental en León te queremos dar algunos consejos para cuidar de la sonrisa de los más pequeños. ¡Sigue leyendo!

Higiene oral

La higiene bucodental es la base de cualquier boca sana. Por eso, es importante enseñarles a cepillarse los dientes durante 2 o 3 minutos después de cada comida utilizando dentífrico con flúor en cantidades reducidas para asegurar que los dientes de leche crecen fuertes y sanos. Para hacer esta actividad más divertida, puedes utilizar un reloj de arena como cronómetro y utilizar cepillos de dientes con dibujos y formas infantiles. También es importante introducir el uso de colutorio e hilo dental a partir de los 2 años, aproximadamente, siempre utilizándolo bajo la supervisión de un adulto.

Alimentación

La alimentación también es clave para asegurar que tanto su cuerpo como sus dientes crecen y se desarrollan fuertes. Es importante controlar el consumo de dulces y azúcares para evitar las llamadas caries de biberón y, en caso de comerlas, hacerlo con moderación y cepillándose bien los dientes después. Es fundamental seguir una dieta variada y equilibrada en la que abunden las frutas, verduras y productos lácteos, entre otros.

Hábitos

Los más pequeños tienden a sujetar y a morder muchos objetos, lo que puede poner en riesgo sus dientes. Debes enseñarles a no hacerlo para evitar dañar su sonrisa. Además, una práctica habitual cuando se mueven los dientes de leche es arrancarlos, pero no deben hacerlo pues, de lo contrario, podrían perjudicar la raíz del diente.

Si tienes alguna duda sobre el cuidado de la sonrisa de los más pequeños, en nuestra clínica dental en León podremos atenderte en nuestra consulta de odontopediatría. ¡Os esperamos!