Si alguna vez te has preguntado si la menopausia tiene efectos en tu salud, la respuesta es que sí. De hecho, también puede presentar signos en el estado de tu cavidad oral, ¡y es por eso por lo que este mes traemos este artículo, para solventar todas tus dudas!

Por lo general, llamamos menopausia al descenso en la producción de hormonas que comienza a producirse entre los 45 y 55 años de edad en la mujer y que aparece junto a otros síntomas como sofocos, dolores de cabeza o irritabilidad, entre otros.

Por otra parte, tal y como te comentábamos, este período provoca una mayor propensión a sufrir problemas bucodentales. Y te preguntarás: ¿por qué? Esto ocurre debido a la bajada de los niveles de estrógenos, una hormona que afecta directamente a las encías.

Del mismo modo, la reducción de otra hormona llamada progesterona provoca una disminución de la densidad ósea de la mandíbula, poniendo en riesgo la estabilidad y sujeción de todas nuestras piezas dentales.

¿Cómo puede afectar la menopausia a mi sonrisa?

Si quieres saber qué efectos negativos podría tener esta etapa en la salud de tu cavidad oral, es hora de ir al grano. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

  • Gingivitis descamativa. Esta afección consiste en la separación de las capas externas de las encías hasta el punto de dejar la raíz del diente expuesta, además puede provocar afecciones como la sensibilidad dental.
  • Síndrome de la boca ardiente. Provoca síntomas como un fuerte ardor, sensación de quemazón, escozor, hormigueo o adormecimiento de la lengua.
  • Adelgazamiento de la mucosa bucal. Otro de los signos más habituales es que la mucosa de la boca se vuelve más frágil y se debilita.

En nuestra clínica dental en León te daremos los mejores consejos para mantener una buena salud bucodental durante el período de la menopausia. Pide tu cita ahora y resolveremos todas las preguntas que puedas tener sobre este tema.